Ir al contenido principal

LAS DULCES MANDARINAS DE LA ESCLAVITUD


Los veo desde hace tiempo. Existen desde tiempos ancestrales. Representan una forma de horror cotidiano y casi consuetudinario, que no hacen que sea menos horroroso, sino, simplemente invisible.
El horror cotidiano está lleno de desventajas para quienes lo padecen. La principal es su escasa visibilidad para una sociedad atribulada, donde cada cual ya tiene bastante con sus propias preocupaciones, y unos medios de comunicación que –salvo honrosas excepciones-, andan más en el amarillismo del titular, que en el afloramiento de las causas profundas de los males.

Esos infiernos cotidianos son muchos. Demasiados. La violencia doméstica. Los delitos de odio: aporofobia, homofobia, xenofobia… Las múltiples formas de acoso real que pueden darse donde hay jerarquía y relación de poder…

Pero hoy quiero hablar de otro horror. Hoy hablaré de la esclavitud agraria del SXXI en Valencia. Y hablaré de esa porque la conozco y la veo cada mañana, cuando voy a coger el tren que me lleva al trabajo. Y paso junto a ellos, hombres, mayoritariamente negros, aunque los hay de casi todas las razas. Se agrupan junto a las bocas del metro de Jesús[1], aunque los he visto también frente a la Pantera Rosa y otros puntos de la ciudad. Hombres que esperan la llegada de la furgoneta que los recogerá para llevarlos al campo de turno, a la fruta de temporada de turno, para recogerla a cambio de un salario de miseria y sin ningún derecho social.

Una escena cotidiana. Demasiado parecida a aquellas de la España de caciques que hemos visto tantas veces, donde un capataz llegaba a la plaza del pueblo para escoger a los “privilegiados” que ese día van a trabajar, agradeciendo unas condiciones de miseria absoluta, porque negarse implica menos que la miseria, porque negarse implica la nada.

Hubo un tiempo en que era joven e ingenuo, y creí que esas escenas ya sólo formaban parte de la iconografía cinematográfica de Elia Kazan. O de las películas de frontera. O de las películas del colonialismo. O del magistral cine español que relata a menudo esa barbarie que es la relación de poder del cacique con “su” pueblo. Porque el cacique –y ese es el quid-, considera a las personas de su propiedad; al considerarlas así, las cosifica; y así, al ser cosas, ya no necesitan de derechos, ni casi salario.

El proceso es tan real y actual que, entre las prioridades de actuación de la Inspección de Trabajo del año 2015 en Valencia, estaba perseguir el fraude a la contratación en la recogida de naranja y mandarina. Lo escuché en una Jornada, dirigida a profesionales de los RRHH, y abogados laboralistas, de boca del Jefe de la citada Inspección, el cual relataba amargamente las intolerables condiciones de esclavitud que estaban encontrando en sus actuaciones.

En el año 2010, cuando trabajaba como voluntario en el “Programa de calle de la Fundación Rais”, hacíamos una ruta visitando a personas que viven en la calle, y renuncian –da manera más o menos razonada-, al acogimiento en albergue. Por distintos motivos. Personas de muy distintos perfiles. De entre todas las personas que conocí, aun retumban en mis oídos las palabras incoherentes, y los ojos de tristeza y horror de Roman. Un hombre rumano (por tanto titular de los derechos de cualquier ciudadano de la UE), con problemas mentales y adictivos, que trabajaba de sol a sol, recogiendo mandarinas por 5 euros al día. Las mismas mandarinas que cualquiera de nosotros podía comprar en cualquier establecimiento de la ciudad.

Cuando trabajé en el “programa de inmigrantes”, entre 2011 y 2012, la mayoría de ellos subsaharianos y sin papeles, el relato de cuando trabajaban era muy parecido al de esas escenas y esos salarios.

“Las cartas de Alou”, “La piel quemada”… Relatos de un tiempo pasado que he visto de nuevo recientemente, para entristecerme porque se cumpla esa ley de Murphy, según la cual lo que es susceptible de empeorar, empeorará.

Conocí a los negros del Maresme, que trabajaban en el clavel, cuando trabajé por aquellas tierras a finales de los 80. Conviví con un marroquí, que “asilamos” en el Paso a Nivel donde trabajaba, mediados los 90, porque el hombre había sufrido 2 robos del dinero que ahorraba dificultosamente para viajar a Canadá…

Son tantas las anécdotas brutales que podría contar…

Como, seguramente cualquiera de nosotros. En cualquier parte de España. De Europa. Del mundo…

A veces, al comer una mandarina, se me atraganta porque veo la mirada perdida y enferma de Roman, tirado sobre sus cartones en el jardín de la vieja Facultad de Derecho donde estudié la carrera, implorando una queja desesperada, donde martilleaba el alma la frase “cinco euros por día”, “cinco euros por día”…

A veces me siento cómplice, al menos por mantener el silencio, acerca de aquellos empresarios, propietarios, poderosos, que esclavizan a personas, que miran para otro lado, que pudiendo hacer algo por remediarlo no lo hacen, que incluso lo niegan, que incluso afirman que las leyes de la oferta y la demanda en un mercado libre, ajustan los costes con los salarios.

El horror vive en el piso de al lado. En tu propia calle. En el programa económico de algunos partidos políticos a los que votan personas supuestamente honradas y temerosas de Dios. En algunas de esas personas que poseen coches de alta gama, mansiones de lujo y cuentas en paraísos fiscales; y administran sociedades (p.e fruteras), sin haber mirado nunca a los ojos a un tal Roman; y comen con deleite las dulces mandarinas que el tal Roman cogió del árbol.

Ojalá, quienes lean estas líneas, cuando vayan a votar esta vez, se acuerden de los derechos y la locura de Roman antes de escoger su voto.




[1] Sigo llamando “Jesús” a la estación que ahora se llama “Joaquín Sorolla-Jesús” (por su proximidad a la estación del AVE), que es la estación donde se produjo la catástrofe ferroviaria que acabó con 43 muertos. El PP, tan dado a estrategias de ocultación, pensó que cambiarle el nombre a la estación era una herramienta más para ocultar sus responsabilidades en el accidente…

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Épica de la Huelga y los beneficios de Ferrovial... Marca España, sin duda.

Claro que sí. La huelga tiene algo de épico. Incluso mucho, según para quien. Y la épica engrandece el alma humana desde que la sabiduría clásica diera luz a la figura del Héroe. Por eso, cada huelguista lleva en su corazón un pequeño gran héroe. Por más que algunos patronos prepotentes, coactivos y chulescos no estén suficientemente evolucionadas como para verlo. Y, menos aún, comprenderlo.   No lo digo yo, lo dice nuestra Constitución. Esa del régimen del 78. la misma que violan sistemáticamente aquellos que se niegan a cambiarla, por la única razón de mantener sus privilegios oligárquicos.   La Huelga es un Derecho Fundamental. El libre mercado no lo es; con ser derecho constitucional, no goza de la protección fundamental que tiene la huelga por las distintas posiciones que ocupan ambos derechos dentro del Título I de nuestra Norma Suprema. Sin entrar en las razones jurídico-constitucionales -la Constitución está ahí para quien la quiera leer-, vale la pen

Un mono con un palo

  El cine nos ha regalado no sólo historias, sino escenas memorables que son un culmen de arte en si mismas, con abstracción de la historia completa en la que se insertan. Cualquier aficionado, no es necesario ser cinéfilo, recordará entre esas cumbres, el primer cuarto de hora de la obra maestra “2001, Una odisea del espacio”, del genio Stanley Kubrick. En si misma, podría ser un cortometraje, cuya estética, cuya acción y cuya simbología nos llevan a ese universo, áspero y, a la vez, poético, para explicar algo que es brutal, pero que tiene la proyección cautivadora de la normalidad.   Extraigo de esa escena [1] sólo la imagen proyectada, sin entretenerme demasiado -y de momento-, en su explicación simbólica profunda. Me quedo con el mono y el hueso (el mono y el palo). El mono con el arma. El mono con el arma, enfurecido. El mono con el arma enfurecido, golpeando con saña cualquier cosa que caiga a su alcance. ¿Qué es esto?, nos preguntábamos cuando veíamos esta genialidad cin

POR QUE VOTARÉ A UNIDOS PODEMOS

Porque puedo. Porque quiero. Porque me ilusiona. Porque me han respetado. Porque creo en el cambio de verdad. Porque me han hablado como ciudadano adulto, y no como menor mental. Pero sobre todo, por pura inteligencia, por puro sentido práctico, por puro sentido común. Voy a votar a quienes nunca han gobernado.  Y si lo hacen mal.  No les volveré a votar. ¿De verdad cuesta tanto entender esto?     Mañana se abre un día esperanzador para los españoles. Mañana, quienes queramos, tenemos la oportunidad de votar por un cambio real, que se lleve por delante la podredumbre de tantos gobiernos de extrema derecha disfrazada de moderación, y de falsos socialismos proclamados en la historia y malbaratados en los consejos de administración de algunas multinacionales.   No conozco a gente que siga yendo al bar donde le tratan mal; ni al peluquero que te deja hecho unos zorros; ni al supermercado donde te venden comida podrida.   Pero conozco a muchas personas que