Ir al contenido principal

FELIZ MATANZA DE LOS SANTOS INOCENTES. QUIERO DECIR DÍA. QUIERO DECIR AÑO...


-Atención:

 este escrito puede ser perjudicial para su salud mental-

 
Acabo de leer completa la noticia de la muerte del embajador de Rusia en Turquía. Lo leo en El País del día 20 de diciembre de 2016, con el poso de una semana. Matizo esto porque el día del suceso –con el cansancio de una dura jornada-, por la noche me quedé con el impacto del mero titular, sin valorar el abismo que se abría.
Hoy, leo la noticia completa, y se me eriza el vello… No, se me ponen los pelos como escarpias… No.
Tampoco.
No. No me pasa nada de eso (eso es literatura). Mi cuerpo, ya pasados los 52, ahíto de momentos emocionales y acostumbrado al esfuerzo, no se impresiona fácilmente...
Aun así, se impresionó con el suceso.
Dejémoslo ahí. En la impresión…
Ahora, vamos a la razón, y, de paso, a la sinrazón.
-------------------------------- 
Another brick in the Wall
Es todo tan previsible,
y tan ciegos consentimos,
creyendo que no lo es…
 
Y lo es. 
 
 
Pero nos movemos por inercia, por obligación, por miedo,
 
con el cansancio de que nos lo mandan, nos lo ordenan,
 
como que es el plan de nuestra vida, pero diseñado por Otros.
 
Con la pérdida de la voluntad, sobre la vida propia,
 
huérfanos de la Cultura Verdadera,
 
esa piedra angular, que vemos lanzar, 
 
y no nos da, cuando no la esquivamos a propósito…
 
 
Ayer, hoy, seguramente mañana...
 
Qué prisa tenemos por saciar al cuerpo,
sin llegar a comprender al alma.
 
 
Hace escasos seis siglos, en Estambul, mientras la muralla de Teodosio apenas contenía al “infiel”, la vieja Constantinopla desparramaba su ordenada desesperación.
Era la misma ciudad que hoy, “infiel”, construye un túnel a 107 metros de profundidad bajo el lecho del Bósforo para conectar Asia y Europa, cuando -lo más útil para la Vida-, habría sido conectar el corazón cristiano (de varios pelajes), con el musulmán (de otros tantos) y el judaico (tal que también).
Hoy. Ayer. O hace 2016 años,
lo más lógico era la paz del cálido pesebre en medio de la pobreza,
pero la vida real escapaba de la vida marcada,
por el impacto de un oriente que bulle,
siempre,
como el borbotón de una surgencia sulfurosa,
mientras gentes -lejanas y poderosas-,
deciden sobre las vidas de sus habitantes…
 
Ayer. Hoy. Qué más da el momento,
los judíos judaicos que masacran palestinos musulmanes,
son la metáfora -permanente y actualizada-,
de la total ausencia de paz.
 
Siempre. Es decir: Siempre.
Más allá de los montes Zagros habitan gentes bárbaras,
desde siempre, según el poder oficial.
Y mientras la Historia sigue -circular-, contando esa versión de los hechos,
la pobre gente inocente muere de incultura, de balas, de bombas, de inasistencia, de olvido, de desidia…
 
La pobre gente que sólo quiere vivir: Muere.
A manos de quien sea, pero muere.
A manos de alguien enfadado, y más poderosos que él,
siempre muere…
 
Así murió el embajador ruso en Turquía.
Seguramente bajo razones “razonables” -en forma de bala-,
de un policía -¿cabe estar más integrado en el sistema?- turco. 
Puede que muriera, bajo el peso de la Historia...  
Tal vez, como cuando el desmembrado Imperio Otomano no se resignó a su fin y “organizó” la Gran Guerra…
Tal vez porque, ahora, ya vivimos esa Tercera Guerra Mundial, y todo cabe.
 
La Constantinopla “cristiana” cayó por un símbolo premonitorio llamado kerkaporta: un enigma tan grande como vulgar. La Traición, ese símbolo tan premonitorio, como clásico, y como objeto necesario de la Política, para el Cambio.
La muerte a tiros del embajador, de la histórica segunda potencia nuclear del mundo, en tiempos en que una Tercera Guerra Mundial, no declarada –pero real-, se parece contradictoriamente a un escenario de “Guerra Fría” (en el que nadie se fía de nadie y en el que siempre mueren los Otros…); en tiempos en que todo el horror sigue concentrado entre el Tigris y el Éufrates, en lindes en que históricamente situamos el nacimiento de la “civilización”... (Menuda ironía, ¿no?); en el mismo año en que se cumple otra premonición: la de Norman Mailer y su Caída del Imperio Americano, a manos de unas urnas que refrendan a un Clown que admite mil calificativos negativos y tiene en su mano el botón rojo de la primera potencia nuclear…; cuando la muerte en directo es máxima audiencia, porque ha superado los “inmorales y simplones" experimentos cinematográficos de finales de los 70…; cuando el necesario debate entre los límites del derecho a la información, la vida y la dignidad, no será noticia, porque no será.
Cuando todo eso sucede frente a espectadores atónitos, cobra más sentido que nunca conmemorar por todo lo alto (incluso como premonición) la Matanza de los Santos Inocentes.
Reconozco mi imposibilidad (no sé si espiritual o racional) para entender que la simbología de un mensaje de amor y esperanza se resolviera en un doliente crucificado. Muy coherente con ese estilo, la hagiografía -y especialmente el martirologio-, llevan siglos construyendo una épica basada en una brutal contradicción entre el amor y el sufrimiento, que hace al mundo judeocristiano presa permanente del diván sicoanalítico. Y del polvorín. El dualismo viviente por superar, o no, la Ley del Talión, nos sigue condicionando la Vida como en tiempos bíblicos.
Cada vez tolero menos la costumbre de confundirlo todo. Pero me hago viejo. Y me cuesta evitarlo (y me entra el miedo de Philip Roth). Y me hago líos de los que luego, no sé salir...
Ah, sí. Yo quería hablar de religiones y barbarie.
Llevo años creyendo que Jesucristo -verdadero adalid de la libertad y el amor-, seguro que no aguanta a los meapilas que lloran ante su crucifijo, se dan golpes de pecho y perdonan de mentirijillas, sin atender al verdadero perdón: al de la catarsis, al de reparar el daño causado, permitiendo el verdadero olvido. Pero ahí siguen ellos, dominando el cotarro y creyéndose favoritos del Hijo de Dios, al amparo de una Iglesia institucional que consiente, y hasta fomenta (pese a los heroicos esfuerzos del Papa Francisco).
Esa Iglesia que se apoderó del nombre de Cristo, validó una suerte de perdón de boquilla, que los poderes políticos en connivencia, usan tan interesadamente, que las consecuencias no podían ser otras que las que hoy son: la corrupción permanente gobernando y dando lecciones morales, la Idiocracia del consumo hecha cine en estos días, la barbarie retransmitida en tiempo real, o la locura del diván colectivo...
Se me va la olla, lo sé, todo esto que cuento es el desvarío de un loco, un sindiós, un pandemónium… (Pero es mi desvarío y mi blog...)
Y encima aún no me he metido con la otra religión del Libro que faltaba: Con los de la “Guerra Santa”. Ay Dios. O ay Alá, o… ay, ay, ay... Esa religión contra la que luchan -a brazo partido-, las otras 2 religiones del Libro, casi desde la propia Hégira...
Por supuesto, cada una con su Libro, que es el Único Verdadero...
Y aún hay quien se extraña de que, haber alimentado la idea suicida de que se puede -y hasta se debe-, morir por un Dios (se llame como se llame), no era buena idea…
Pues no sé. Seguramente la Historia me confunde. El mismo Imperio, que en su dorada República pulió la idea de “reparar el daño causado[1] como base de la paz y fin del conflicto -una obra civilizadora colosal-, en su decadencia constantiniana abrazó la idea del perdón y el olvido -más de boquilla y menos reparador-… Y así terminamos, en la larga noche de la Edad Media…
Recuerdo, muy de niño, en esos grises finales del franquismo, la insistencia argumental de tantos mayores con aquello del "perdón y el olvido". Ese había sido el triunfo del régimen de la bestia. Igualar responsables. Anular el principio de legalidad. Hacer creer que no había nada que reparar o, peor, que todo estaba reparado gracias a la ingente y generosa obra del padrecito... En fin, la Cruzada. Y ya aparecieron los púlpitos de nuevo...
Es curioso, que en el tránsito de la Edad Media, al Renacimiento, la Modernidad, y hasta la Postmodernidad, la fastuosa idea de justicia, de reparar el daño causado, no paró de crecer y asentarse como axioma jurídico fundamental. Es curioso, que las oligarquías económicas, capaces siempre de litigar hasta el último maravedí para resarcir sus insaciables demandas dinerarias, suelen ser incapaces de ver la necesidad de resarcimiento moral del Otro. Es curioso que los templos (seguramente de todas las religiones del Libro), están llenos de estos poderosos oligarcas que otrora el propio Cristo tuvo que expulsar a látigo...
Y en este alumbrado y decadente siglo XXI, donde en cada minuto de existencia, se genera más información que en todo un año del siglo I, seguimos aferrándonos a toda suerte de viejas ideas, antes que mirar al enemigo a la cara, para comprobar cuánto nos parecemos, o antes que sentarnos en la misma mesa para responder a unas simples preguntas:
¿Qué podemos hacer para ser Todos más felices? ¿Qué podemos hacer para que el amor verdadero, sustituya al odio mediocre y artificial? ¿Qué podemos hacer para no temer al Cambio, cuando lo conocido nos da tan malos resultados…?
Ahora, que acabo de hacer estas preguntas, acabo de caer en la cuenta de que al “Día de los Santos Inocentes”, también se le llama “El día de las Bromas”…
 ¡Feliz Año Nuevo!
 


[1] Probablemente la mayor obra civilizadora del Derecho Romano, que comienza AUC, en los tiempos de los conflictos de Ticio y Cayo sobre predios y vacas; y sigue, sin apenas cambios sustanciales, en el Derecho de Daños del Siglo XXI.

Comentarios

  1. Muchas gracias por el esfuerzo que, sin lugar a dudas, pones en la creación de tu blog; pero sobre todo, por tus lúcidos desvaríos.

    ResponderEliminar
  2. Chapeau....por tus reflexiones....la verdad es que habren los ojos y la mente a quien lee tus líneas.....una sorpresa....sobre todo para los que te conocemos aunque sea un poquito....sigue así.

    ResponderEliminar
  3. Grcs y enhorabuena x tus pensamientos Rafa. Estoy impresionado.
    Fuerte abrazo y feliz 2017, Q falta hace.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Épica de la Huelga y los beneficios de Ferrovial... Marca España, sin duda.

Claro que sí. La huelga tiene algo de épico. Incluso mucho, según para quien. Y la épica engrandece el alma humana desde que la sabiduría clásica diera luz a la figura del Héroe. Por eso, cada huelguista lleva en su corazón un pequeño gran héroe. Por más que algunos patronos prepotentes, coactivos y chulescos no estén suficientemente evolucionadas como para verlo. Y, menos aún, comprenderlo.   No lo digo yo, lo dice nuestra Constitución. Esa del régimen del 78. la misma que violan sistemáticamente aquellos que se niegan a cambiarla, por la única razón de mantener sus privilegios oligárquicos.   La Huelga es un Derecho Fundamental. El libre mercado no lo es; con ser derecho constitucional, no goza de la protección fundamental que tiene la huelga por las distintas posiciones que ocupan ambos derechos dentro del Título I de nuestra Norma Suprema. Sin entrar en las razones jurídico-constitucionales -la Constitución está ahí para quien la quiera leer-, vale la pen

Un mono con un palo

  El cine nos ha regalado no sólo historias, sino escenas memorables que son un culmen de arte en si mismas, con abstracción de la historia completa en la que se insertan. Cualquier aficionado, no es necesario ser cinéfilo, recordará entre esas cumbres, el primer cuarto de hora de la obra maestra “2001, Una odisea del espacio”, del genio Stanley Kubrick. En si misma, podría ser un cortometraje, cuya estética, cuya acción y cuya simbología nos llevan a ese universo, áspero y, a la vez, poético, para explicar algo que es brutal, pero que tiene la proyección cautivadora de la normalidad.   Extraigo de esa escena [1] sólo la imagen proyectada, sin entretenerme demasiado -y de momento-, en su explicación simbólica profunda. Me quedo con el mono y el hueso (el mono y el palo). El mono con el arma. El mono con el arma, enfurecido. El mono con el arma enfurecido, golpeando con saña cualquier cosa que caiga a su alcance. ¿Qué es esto?, nos preguntábamos cuando veíamos esta genialidad cin

POR QUE VOTARÉ A UNIDOS PODEMOS

Porque puedo. Porque quiero. Porque me ilusiona. Porque me han respetado. Porque creo en el cambio de verdad. Porque me han hablado como ciudadano adulto, y no como menor mental. Pero sobre todo, por pura inteligencia, por puro sentido práctico, por puro sentido común. Voy a votar a quienes nunca han gobernado.  Y si lo hacen mal.  No les volveré a votar. ¿De verdad cuesta tanto entender esto?     Mañana se abre un día esperanzador para los españoles. Mañana, quienes queramos, tenemos la oportunidad de votar por un cambio real, que se lleve por delante la podredumbre de tantos gobiernos de extrema derecha disfrazada de moderación, y de falsos socialismos proclamados en la historia y malbaratados en los consejos de administración de algunas multinacionales.   No conozco a gente que siga yendo al bar donde le tratan mal; ni al peluquero que te deja hecho unos zorros; ni al supermercado donde te venden comida podrida.   Pero conozco a muchas personas que