Ir al contenido principal

El Fundamental Derecho de Huelga y las falacias del Diario Expansión

Un tendencioso titular, relator de un falso hecho, abrió la portada del pasado día 14 de marzo del diario económico "Expansión". El diario económico líder en España.
 
Una provocación en toda regla.
 
 
Y uno se pregunta -tontamente-, que lleva a un diario -supuestamente serio-, a titular con tan poco rigor sobre algo tan serio como es una decisión del Tribunal Supremo, sobre la consolidadísima Jurisprudencia relativa al derecho de huelga y el esquirolaje.
 
El primero como un Derecho Fundamental de los recogidos en el Título I, Capítulo Segundo, art. 28 de la Constitución Española de 1978. El segundo, porque constituye un delito (art. 315 del Código Penal), cuando los empresarios que no juegan limpio, deciden reventar la huelga legal que sigue siendo -sin duda-, el "Último Recurso", el "Gran Recurso", la "Artillería Pesada" que tiene la parte débil de la relación laboral, para poder defender sus derechos.
 
Uno puede pensar que el titular lo escribió alguien poco ducho en temas jurídicos (tal vez, haciendo un chiste tan fácil como real en estos tiempos, un becario desmotivado de esos que cobran 3 euros por artículo...); que se les coló el gazapo porque la sentencia era especialmente enrevesada; que se yo..., que la abuela fuma...
 
La portada de un diario no la escribe cualquiera, ni sale sin supervisión. Menos la de uno de los principales diarios económicos de tirada nacional. El asunto no era enrevesado, sino un clásico. Si el titular era dudoso, algún redactor jefe lo debió supervisar y ajustar a la realidad. Por tanto, no quedan muchas posibles conclusiones.
 
Ergo se trata de una portada falaz y claramente tendenciosa, que pretende embrollar, ensuciar un derecho que es Fundamental y limpio en su constante tendencia jurisprudencial. Y así sigue siendo.
 
La Huelga legal impide la sustitución de los trabajadores huelguistas sea cual sea su forma (incluida la subcontratación). Era así antes del 14 de marzo de 2017, y sigue siendo así después del 14 de marzo de 2017.
 
Han sido varias las aclaraciones al respecto. La más temprana, la realizó CCOO en su web esa misma tarde del día 14: "CCOO considera que el Tribunal Supremo no corrige su doctrina sobre el derecho de huelga..." También, el relevante profesor de derecho laboral Antonio Baylos y Grau lo hacía en un artículo de su blog: "Huelga, esquirolaje, contratas"
 
Pero el daño se hizo. En momentos de creciente movilización y huelgas (enseñanza, estibadores, "Ferrovial", empleo digno...) dado el irrespirable clima laboral creado por la descerebrada reforma laboral mariana; dado el lógico enfado de muchos trabajadores que, después de haber hechos sacrificios salariales importantes, ven como la supuesta recuperación macro, no les alcanza ni al IPC,...
 
Con todos esos datos, repito, un titular así de tendencioso y falaz sólo pretende desmovilizar, engañar, crear miedo en el colectivo de trabajadores, muy especialmente de los huelguista.
 
Pero no lo van a conseguir. Porque esta ciudadanía ya no aguanta más, y no va a tolerar que un gobierno en minoría y absorto en la corrupción siga haciéndoles daño. La movilización va a seguir creciendo, y los trabajadores y los sindicatos -como debe ser-, defenderán sus derechos con uñas y dientes.
 
Ni un paso atrás.
 
PD: Mi enhorabuena a la limpieza periodística de Unidad Editorial en este caso. Os habéis lucido en objetividad y verdad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Épica de la Huelga y los beneficios de Ferrovial... Marca España, sin duda.

Claro que sí. La huelga tiene algo de épico. Incluso mucho, según para quien. Y la épica engrandece el alma humana desde que la sabiduría clásica diera luz a la figura del Héroe. Por eso, cada huelguista lleva en su corazón un pequeño gran héroe. Por más que algunos patronos prepotentes, coactivos y chulescos no estén suficientemente evolucionadas como para verlo. Y, menos aún, comprenderlo.   No lo digo yo, lo dice nuestra Constitución. Esa del régimen del 78. la misma que violan sistemáticamente aquellos que se niegan a cambiarla, por la única razón de mantener sus privilegios oligárquicos.   La Huelga es un Derecho Fundamental. El libre mercado no lo es; con ser derecho constitucional, no goza de la protección fundamental que tiene la huelga por las distintas posiciones que ocupan ambos derechos dentro del Título I de nuestra Norma Suprema. Sin entrar en las razones jurídico-constitucionales -la Constitución está ahí para quien la quiera leer-, vale la pen

Un mono con un palo

  El cine nos ha regalado no sólo historias, sino escenas memorables que son un culmen de arte en si mismas, con abstracción de la historia completa en la que se insertan. Cualquier aficionado, no es necesario ser cinéfilo, recordará entre esas cumbres, el primer cuarto de hora de la obra maestra “2001, Una odisea del espacio”, del genio Stanley Kubrick. En si misma, podría ser un cortometraje, cuya estética, cuya acción y cuya simbología nos llevan a ese universo, áspero y, a la vez, poético, para explicar algo que es brutal, pero que tiene la proyección cautivadora de la normalidad.   Extraigo de esa escena [1] sólo la imagen proyectada, sin entretenerme demasiado -y de momento-, en su explicación simbólica profunda. Me quedo con el mono y el hueso (el mono y el palo). El mono con el arma. El mono con el arma, enfurecido. El mono con el arma enfurecido, golpeando con saña cualquier cosa que caiga a su alcance. ¿Qué es esto?, nos preguntábamos cuando veíamos esta genialidad cin

POR QUE VOTARÉ A UNIDOS PODEMOS

Porque puedo. Porque quiero. Porque me ilusiona. Porque me han respetado. Porque creo en el cambio de verdad. Porque me han hablado como ciudadano adulto, y no como menor mental. Pero sobre todo, por pura inteligencia, por puro sentido práctico, por puro sentido común. Voy a votar a quienes nunca han gobernado.  Y si lo hacen mal.  No les volveré a votar. ¿De verdad cuesta tanto entender esto?     Mañana se abre un día esperanzador para los españoles. Mañana, quienes queramos, tenemos la oportunidad de votar por un cambio real, que se lleve por delante la podredumbre de tantos gobiernos de extrema derecha disfrazada de moderación, y de falsos socialismos proclamados en la historia y malbaratados en los consejos de administración de algunas multinacionales.   No conozco a gente que siga yendo al bar donde le tratan mal; ni al peluquero que te deja hecho unos zorros; ni al supermercado donde te venden comida podrida.   Pero conozco a muchas personas que