Ir al contenido principal

El Rey, la película que había que hacer

...Y la película que hay que ver. Por varias razones.


 
Yo, que acabo de venir de un pase privado para coproductores vengo ilusionado y encantado por haber pasado un buen rato fabulando con mi propia historia, la de mi país, la del poder que me manda..., y por haber contribuido modestamente a su realización, voy a contar unas cuantas:
 
Porque es una película esencial -de esencia-, que nos recuerda los orígenes del medio. La humildad de una cámara, una luz, un buen guión y unos buenos actores. El cine, para hacer buen cine, nunca necesitó de nada más. Y esta película, que se basa en esa sencillez narrativa e interpretativa, lo demuestra claramente.

 
 
Porque la historia que narra (más allá de ideologías, creencias y radicalismos de cualquier pelaje), forma parte de la Historia contemporánea de España. Ese gran país, lleno de razones para amarlo -sin llevar una banderita en permanente exhibición-, como son todas las personas valientes empeñadas en llevar luz y taquígrafos adonde nunca llegaron. Y si crees que no es verdad lo que ves, o no te gusta la forma de contarlo, o qué se yo que te desagrade..., habrás tenido la ocasión de intentar comprender un punto de vista diferente al tuyo.
 
Porque, aun dentro del sentido claramente crítico del texto, la narración rezuma humanidad y ternura en los momentos más duros del relato.
 
Porque todos los actores están grandiosos.
 
Porque esta hecha con el dinero de más de 800 humildes coproductores y un teatro que es cooperativa artística, cultural, política y revolucionaria.
 
Porque mezcla con gran maestría la tragedia, el humor, la emoción, el surrealismo, el miedo, el absurdo con todo el peso de la Historia, sin que nada pierda, ni la verdad ni la ficción.
 
Porque hay una escena genial, algo surrealista y con aire cómico, que es el supuesto diálogo de un "Tejero" queriendo saber que pasó el 23 F, y un "Rodolfo Martín Villa" que lo explica pero no pero sí, pero...
 
Porque aparece un "Rodolfo Martín Villa" de dimensiones colosales como símbolo de todo lo que la "Transición" fue, y no fue. Especialmente cuando una piensa que, estando ya muerto el Dictador, y siendo Ministro de Interior (tal vez aun se llamara Gobernación), este hombre fue el responsable de que una manifestación obrera en Vitoria, costara 5 muertos a manos de la policía que él mandaba, sin que dimitiera, lo cesaran, o el país hiciera otra cosa al día siguiente, que levantarse para ir a trabajar.
 
Porque Franco, dialogando con el padre del rey que nunca fue rey, es otra escena de todo punto genial.
 
Id a verla. No os arrepentiréis.
 
A partir del día 5 en los cines.

Comentarios

  1. Imagino que también habrá escenas de sexo, tratándose del emérito, sin ellas, no estaría completa.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja. Es un sexo muy sutil. Más oral que real.

    Aunque no desvelo más que el sexo siempre atrae taquilla...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Épica de la Huelga y los beneficios de Ferrovial... Marca España, sin duda.

Claro que sí. La huelga tiene algo de épico. Incluso mucho, según para quien. Y la épica engrandece el alma humana desde que la sabiduría clásica diera luz a la figura del Héroe. Por eso, cada huelguista lleva en su corazón un pequeño gran héroe. Por más que algunos patronos prepotentes, coactivos y chulescos no estén suficientemente evolucionadas como para verlo. Y, menos aún, comprenderlo.   No lo digo yo, lo dice nuestra Constitución. Esa del régimen del 78. la misma que violan sistemáticamente aquellos que se niegan a cambiarla, por la única razón de mantener sus privilegios oligárquicos.   La Huelga es un Derecho Fundamental. El libre mercado no lo es; con ser derecho constitucional, no goza de la protección fundamental que tiene la huelga por las distintas posiciones que ocupan ambos derechos dentro del Título I de nuestra Norma Suprema. Sin entrar en las razones jurídico-constitucionales -la Constitución está ahí para quien la quiera leer-, vale la pen

Un mono con un palo

  El cine nos ha regalado no sólo historias, sino escenas memorables que son un culmen de arte en si mismas, con abstracción de la historia completa en la que se insertan. Cualquier aficionado, no es necesario ser cinéfilo, recordará entre esas cumbres, el primer cuarto de hora de la obra maestra “2001, Una odisea del espacio”, del genio Stanley Kubrick. En si misma, podría ser un cortometraje, cuya estética, cuya acción y cuya simbología nos llevan a ese universo, áspero y, a la vez, poético, para explicar algo que es brutal, pero que tiene la proyección cautivadora de la normalidad.   Extraigo de esa escena [1] sólo la imagen proyectada, sin entretenerme demasiado -y de momento-, en su explicación simbólica profunda. Me quedo con el mono y el hueso (el mono y el palo). El mono con el arma. El mono con el arma, enfurecido. El mono con el arma enfurecido, golpeando con saña cualquier cosa que caiga a su alcance. ¿Qué es esto?, nos preguntábamos cuando veíamos esta genialidad cin

POR QUE VOTARÉ A UNIDOS PODEMOS

Porque puedo. Porque quiero. Porque me ilusiona. Porque me han respetado. Porque creo en el cambio de verdad. Porque me han hablado como ciudadano adulto, y no como menor mental. Pero sobre todo, por pura inteligencia, por puro sentido práctico, por puro sentido común. Voy a votar a quienes nunca han gobernado.  Y si lo hacen mal.  No les volveré a votar. ¿De verdad cuesta tanto entender esto?     Mañana se abre un día esperanzador para los españoles. Mañana, quienes queramos, tenemos la oportunidad de votar por un cambio real, que se lleve por delante la podredumbre de tantos gobiernos de extrema derecha disfrazada de moderación, y de falsos socialismos proclamados en la historia y malbaratados en los consejos de administración de algunas multinacionales.   No conozco a gente que siga yendo al bar donde le tratan mal; ni al peluquero que te deja hecho unos zorros; ni al supermercado donde te venden comida podrida.   Pero conozco a muchas personas que