Ir al contenido principal

¿Qué hacían los buenos alemanes mientras su régimen político exterminaba sistemáticamente a una parte de la humanidad?

Por fin ha llegado el momento de pasar la nochevieja como aspiré a hacerlo toda la vida: Cenando pronto y a la cama.

Parece mentira que las aspiraciones más simples del ser humano, siempre sean las más costosas de conseguir, y de carambola.

Algo llevamos dentro de esa mollera, que es insustancial, ilógico e irracional hasta el extremo. Esa mollera de la que nos vanagloriamos, en esa concepción antropocéntrica del mundo, de ser los únicos seres inteligentes del planeta. Y nos quedamos tan anchos tras decirlo.

Ya en mi más tierna adolescencia (aunque parezcan términos incompatibles), me cabreaba la idea de tener que pasarlo bien la última noche del año, casi por obligación. Pero entonces, solo importaba salir. Llegué a esa etapa de la vida proveniente de una tradición familiar de grandes fiestas de fin de año: con toneladas de serpentina, globos y confeti; con una pata de jamón asado decorado con huevo hilado; ponche, champán, licores; espuertas de dulces; y música, mucha música y baile… No sólo hice lo que pude por perpetuar la tradición, sino que lo disfruté hasta el extremo, en un requiebro más de mis profundas contradicciones unamunianas.

Un fin de año fue tan intensa la nochevieja, que empecé el nuevo durmiendo con un caballo (¿o era yegua?, nunca lo supe, ni tampoco le pregunté…)

Nochesviejas en cuarteles, nochesviejas en pasos a nivel; nochesviejas viajeras; nochesviejas griposas y febriles…

Nochesviejas mientras se hunde el Titanic o se comete un Genocidio. 

Sí, ya sé que el Titanic se hundió un día de abril, pero no me negarán, que la imagen de la orquesta tocando mientras en barco se hunde, es la mejor metáfora colectiva de irracionalidad, que a nadie se le pudiera ocurrir.

Sí, ya sé que tenemos derecho a ser felices. [1]

Y a tratar de hacer felices a quienes nos rodean.

Ya sé que es el momento de hacer una pequeña catarsis para dejar la viejo, lo malo y hacer nuevos y buenos propósitos.

Ya sé que bastante mierda nos inunda en el mundo, como para que tener que leer a este tío cenizo echando una pala más…

Ya sé. O no sé. Cada día sé menos…

El caso es que se me atragantó felicitar la Navidad este año, mientras asistimos a un genocidio en toda regla, y hoy, se me está atragantando hacer lo propio con el Año Nuevo.

Desde que comenzó el último episodio de aniquilación del Pueblo Palestino, se me ha puesto una nube negra en la sesera, donde suena un eco profundo como el Averno de la mitología. Y en ese eco incesante, se repite la mismo pregunta que me hago desde que recuerdo haberme convertido en persona pensante y empática, tras las veleidades irracionales de la inmadura adolescencia.

La pregunta es sencilla: ¿Qué hacían los “buenos alemanes” mientras su régimen político exterminaba sistemáticamente a una parte de la humanidad?

No tengo ningún afán de polemizar con nadie. De verdad. Sólo cuento lo que siento. Confusión y dolor.

Dentro de la desinformación que es consustancial a toda guerra (esta de hecho, no lo es), hay suficientes fuente externas y solventes para no dudar sobre los datos del horror. Para llegar a la conclusión de que sí, se está cometiendo un genocidio ante los ojos del planeta en pleno siglo XXI, y no se aprecia que haya clara voluntad de pararlo por parte de quienes pueden hacerlo. Como si la gran enseñanza del S.XX que obsesionaba a Hitchcock y su cámara, no nos hubiera servido de nada. Por eso me cuesta (aunque lo sueño) ver a una humanidad entera alzada en las calles frente al genocidio...

El nivel de detalles del horror es tan grande, si quieres mirarlos, que se revuelven las tripas y se llora cada día, salvo que mires para otro lado. Bombas sobre hospitales, escuelas y población civil en general; un éxodo infinito; miles de niños muertos; falta de bienes básicos de cualquier tipo: comida, medicamentos, energía, anestesia… Ayer leí datos sobre amputaciones realizadas sin anestesia. Miles. Sobre cuerpos mutilados de niños inocentes… Y no me lo quito de la cabeza.

Cualquier razonamiento, cualquier posicionamiento político que queramos hacer sobre estos hechos, obviando ese dato, sería una farsa sicopática, provenga de quien provenga. No hay más.

Y la pregunta, sigo sin saber responderla.

¿Qué hacían los “buenos alemanes” mientras su régimen político exterminaba sistemáticamente a una parte de la humanidad?

O, tal vez sí.

¿Es posible que estuvieran celebrando la Nochevieja…? 



[1] Me encanta la idea de llevarlo como derecho a la propia Constitución del país (como hizo Thomas Jefferson), lo cual demuestra que el ser humano es tan grande que pretende alcanzar el cielo con las manos, y hay que usar el derecho para proteger esa grandeza de los miles de cabronazos que le juegan a la contra cada día…

Comentarios

  1. Número de guerras activas, número de muertos, número de grupos opositores, número de acusaciones... todas las guerras son salvajes, pero unas (como la que aniquila palestinos) más que otras. Estamos anestesiados como la sociedad inmersa en la guerra de camisetas de unas series de TV contra otras. Triste, muy triste la deshumanización

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Épica de la Huelga y los beneficios de Ferrovial... Marca España, sin duda.

Claro que sí. La huelga tiene algo de épico. Incluso mucho, según para quien. Y la épica engrandece el alma humana desde que la sabiduría clásica diera luz a la figura del Héroe. Por eso, cada huelguista lleva en su corazón un pequeño gran héroe. Por más que algunos patronos prepotentes, coactivos y chulescos no estén suficientemente evolucionadas como para verlo. Y, menos aún, comprenderlo.   No lo digo yo, lo dice nuestra Constitución. Esa del régimen del 78. la misma que violan sistemáticamente aquellos que se niegan a cambiarla, por la única razón de mantener sus privilegios oligárquicos.   La Huelga es un Derecho Fundamental. El libre mercado no lo es; con ser derecho constitucional, no goza de la protección fundamental que tiene la huelga por las distintas posiciones que ocupan ambos derechos dentro del Título I de nuestra Norma Suprema. Sin entrar en las razones jurídico-constitucionales -la Constitución está ahí para quien la quiera leer-, vale la pen

Un mono con un palo

  El cine nos ha regalado no sólo historias, sino escenas memorables que son un culmen de arte en si mismas, con abstracción de la historia completa en la que se insertan. Cualquier aficionado, no es necesario ser cinéfilo, recordará entre esas cumbres, el primer cuarto de hora de la obra maestra “2001, Una odisea del espacio”, del genio Stanley Kubrick. En si misma, podría ser un cortometraje, cuya estética, cuya acción y cuya simbología nos llevan a ese universo, áspero y, a la vez, poético, para explicar algo que es brutal, pero que tiene la proyección cautivadora de la normalidad.   Extraigo de esa escena [1] sólo la imagen proyectada, sin entretenerme demasiado -y de momento-, en su explicación simbólica profunda. Me quedo con el mono y el hueso (el mono y el palo). El mono con el arma. El mono con el arma, enfurecido. El mono con el arma enfurecido, golpeando con saña cualquier cosa que caiga a su alcance. ¿Qué es esto?, nos preguntábamos cuando veíamos esta genialidad cin

POR QUE VOTARÉ A UNIDOS PODEMOS

Porque puedo. Porque quiero. Porque me ilusiona. Porque me han respetado. Porque creo en el cambio de verdad. Porque me han hablado como ciudadano adulto, y no como menor mental. Pero sobre todo, por pura inteligencia, por puro sentido práctico, por puro sentido común. Voy a votar a quienes nunca han gobernado.  Y si lo hacen mal.  No les volveré a votar. ¿De verdad cuesta tanto entender esto?     Mañana se abre un día esperanzador para los españoles. Mañana, quienes queramos, tenemos la oportunidad de votar por un cambio real, que se lleve por delante la podredumbre de tantos gobiernos de extrema derecha disfrazada de moderación, y de falsos socialismos proclamados en la historia y malbaratados en los consejos de administración de algunas multinacionales.   No conozco a gente que siga yendo al bar donde le tratan mal; ni al peluquero que te deja hecho unos zorros; ni al supermercado donde te venden comida podrida.   Pero conozco a muchas personas que